Consulta nuestro nuevo protocolo de medidas contra COVID-19

Caries infantil en Valladolid

Caries Infantil

Caries en niños

Caries en niños, una enfermedad muy común a tratar inmediatamente

Los dientes y encías de los más pequeños de la casa, al igual que los de los adultos, corren el riesgo de sufrir múltiples enfermedades con efectos negativos para su salud. Una de las más frecuentes y que abordamos como dentistas son las caries en los niños, causadas principalmente por la falta de higiene y el consumo de determinados alimentos en este grupo de población.

La caries infantil en realidad está causada por bacterias que destruyen el diente. Se calcula que la mitad de los niños han padecido caries infantil y que afecta a casi el 90% de la población a los 18 años.

Caries infantil

Caries infantil: acude a un odontopediatra con urgencia

Si crees que tu hijo puede tener caries, asegúrate de que acude a un dentista de inmediato. Un dentista puede diagnosticar la caries y recomendar opciones de tratamiento según la gravedad de la enfermedad.

Según la edad y la gravedad de la afección de la caries en el niño, el tratamiento que aplica nuestro dentista infantil en Valladolid es diferente.

Caries de biberón

Caries de biberón o de primera infancia

La caries del biberón es una forma frecuente de caries dental que afecta a los niños de entre 4 y 24 meses de edad. Se produce cuando un niño bebe de un biberón que contiene líquidos con azúcar, como la leche de fórmula o el zumo, mientras está acostado o durmiendo.

Caries en niños de 2 a 5 años

Es importante tratar los dientes con caries en los niños de 2 a 5 años, porque la caries progresa muy rápidamente. Si se espera demasiado, pueden surgir problemas en los dientes permanentes.

El tratamiento de la caries infantil en los dientes de leche puede requerir desde un empaste hasta una pulpectomía (endodoncia infantil).

Caries en niños de 6 a 12 años

En esta edad, es muy probable que tu hijo haya cambiado parte de los dientes de leche por los definitivos. Por lo tanto, el tratamiento de la caries infantil en dientes definitivos es similar al que se aplica a los adultos.

Si la caries en el niño se detecta en los primeros estadios, se solventará con un empaste. Si la afección ha avanzado y dañado el nervio, se requerirá o una endodoncia infantil o la extracción de la pieza con caries.

Caries rampante

La caries rampante es una de las formas más agresivas de caries infantil. Puede mostrar su cara en los primeros meses del bebé o no hacer acto de presencia hasta el primer año.
Si notas que tu bebé ha desarrollado caries rampante, es importante que programes una cita con tu dentista pediátrico lo antes posible.

Tratamientos de odontología infantil

Hay varios tipos de tratamientos que utilizamos para tratar la caries dental infantil. Nuestro odontopediatra optará por uno u otro en función de la edad del menor y de la naturaleza del daño causado por la caries en su dentición.

Empaste infantil (obturación)

Si la caries afecta únicamente al esmalte o la dentina del diente del niño se empasta con composite o empaste blanco, como en el caso de las caries en los adultos.

Pulpotomía

Se aplica exclusivamente cuando hay caries en dientes de leche y esta afecta al nervio o a la pulpa de la pieza. Se elimina la pulpa o nervio de la corona, pero no de la raíz y se empasta a continuación esa zona.

Pulpectomía

A diferencia de la pulpotomía, en la pulpectomía sí se elimina el nervio de la raíz junto al de la corona antes de empastar.

Extracción del diente

Este tratamiento de la caries infantil es el último extremo, cuando la infección ha afectado a la raíz. Si se extrae un diente de leche y puede salir el definitivo, se coloca un mantenedor de espacio para que salga la nueva pieza.

Preguntas frecuentes sobre la caries infantil

+ Cómo afecta la caries en niños

¿Qué pasa si un niño tiene caries? Puede parecer algo sin importancia, especialmente si aún no ha perdido los dientes de leche. Sin embargo, esta actitud puede ocasionar en el menor dolor y molestias en la masticación, su desarrollo físico y su capacidad de concentración y aprendizaje.

En los casos más graves, como hemos visto, también puede afectar a la alineación de los dientes definitivos de los niños y que estos requieran de un tratamiento de ortodoncia infantil. Al menor síntoma de caries en niños, acuda al odontopediatra.

+ Cómo reconocer si mi hijo tiene caries en los dientes

Si eres padre o madre, lo primero que debes hacer es llevar a tu hijo a una revisión dental, ya que si tienes un hijo pequeño, pueden aparecer caries en sus dientes. Si notas que tu hijo tiene un cambio en el color de sus dientes o que tiene mal aliento, es posible que tenga alguna caries.

Las caries aparecen debido a la ingesta de azúcar y a una mala higiene bucal. Es posible detectar la caries dental en los niños observando el color y la superficie de sus dientes. Cuando esta última cambia de blanco a amarillo, marrón o negro y se vuelve opaca y áspera, es un signo de caries dental.

Si sospechas que tu hijo tiene caries, debes pedir cita con un dentista infantil. En nuestra clínica dental para adultos y niños en Valladolid DENTALEX os atenderemos encantados. ¡Lo más importante es la salud bucodental!

+ ¿Qué hacer si los dientes de leche tienen caries?

Son muchos los padres con los que hablamos en nuestra clínica dental infantil en Valladolid que creen que al ser dientes de leche, con la aparición de una pequeña caries no tienen que acudir al dentista. Un grave error. Que se vayan a caer no implica que no puedan afectar al desarrollo de los dientes definitivos. Si no se trata, es muy probable que así sea.

+ ¿Qué no debe comer un niño con caries?

Si tu hijo tiene caries infantil o crees que puede estar en una etapa temprana, evita que coman golosinas, snacks, chocolates, cualquier bollería industrial y bebidas azucaradas. Esto puede agravar la enfermedad.

Odontopediatría

Acude a nuestro dentista infantil y disfruta viendo cómo tus hijos acuden encantados a nuestra clínica a que les aliviemos sus dolencias.

Caries infantil ,los mejores tratamientos para las caries en niños en Valladolid

Contamos con un maravilloso equipo humano y técnico donde nuestro odontopediatra infantil paliará todos los problemas de caries que tenga tu hijo.

Pide ya tu cita
PIDE CITA