Dientes oscuros: tipos de manchas dentales (tinciones) y cómo se producen
Pueden existir diversos motivos por los que realizar un blanqueamiento dental, aunque hay causas muy claras por las que el diente pierde su color original. El esmalte es la capa externa que recubre la corona y protege las capas internas del diente frente a agentes externos como ácidos, placa, contraste de temperaturas… por lo que es fundamental su cuidado.
Además, debes saber que el color natural de los dientes de cada paciente puede estar determinado incluso por factores genéticos, de forma que dos dentaduras sanas puedan tener distinta tonalidad (diente natural de rango A3 como la mayoría de la población o rara vez un tono tan claro como B1).
Más allá de esta apreciación, hay unos motivos claros por los que se oscurecen los dientes:
Tinciones amarillas:
Con el paso natural del tiempo y envejecimiento, la capa exterior del esmalte se desgasta. Aunque se siga una correcta salud bucodental, el diente produce más dentina, disminuye la pulpa y lo hace parecer más oscuro con manchas dentales amarillas. Sin embargo, de forma precaria pueden aparecer por mala higiene bucodental.
Tinciones grises:
Por último, la obligación de ingerir determinados medicamentos que contienen tetraciclinas puede dar lugar a la formación de manchas grises llamada necrosis pulpar, así como los traumatismos. Es importante aclarar que unas tinciones por tetraciclinas tampoco pueden corregirse con un blanqueamiento externo.
Tinciones blancas:
Mucho más raras de ver, pero también existen las manchas blancas sobre el esmalte. Defectos estructurales como hipocalcificaciones son las responsables de ello. Las cuales NO pueden modificarse ni desaparecer con un blanqueamiento.
Tinciones marrones:
En este caso la clave está en la alimentación. Las manchas marrones en los dientes aparecen con la ingesta continuada de bebidas como café, vino, alcohol y tabaquismo.
¿Hay riesgos potenciales del blanqueamiento dental?
Esta es una cuestión que suele preocupar también a los pacientes con los dientes oscuros, pero como dentistas profesionales expertos en blanqueamiento dental te podemos asegurar que es un proceso 100% seguro. Además, en todo momento vas a tener nuestra supervisión para lograr los resultados deseados.
Si no eres un paciente apto para el tratamiento, te podría provocar sensibilidad dental e incluso molestias de encías. Pero en todo caso siempre evaluaremos previamente si puedes someterte a ello, así que no tienes nada de lo que preocuparte.